Crucero por el Nilo
EL CAIRO.
El viaje a Egipto, en el mes de enero de 2009, sera siempre ese mas fascinante de todos los viajes. Pues además del enigma por los antiguos egipcios y su legado en la roca viva, se vive el día a día con otra cultura, la musulmana, tan diferente. Y apenas llegue a Luxor, comenzé a recorrer sus calles, pasando por el primer templo, el templo de Amon Ra ubicado en plena ciudad. Luego embarcaria durante un viaje de siete dias por las aguas del Nilo en el buque Plaza Nilo.
Un recuerdo más de este viaje es el bello sello que nos estampan en el pasaporte cuando entramos en el país.
En este viaje hice cosas asombrosas por primera vez, como andar en dromedario a orillas del Nilo hacia un poblado Nubio
LUXOR. CAPITAL DEL ANTIGUO EGIPTO
conocida como TEBAS.
En la ciudad de Luxor se destacan dos templos, el de Karnak y el de Amon Ra. De ellos, sorprende por su magnitud el templo de Karnak. Visto con mis propios ojos es impresionante, y mas aun sus columnas y desconocemos como hicieron los antiguos egipcios para levantar esos obeliscos construídos y tallados en una sola piedra y menos aun, trasladarlas por el Nilo. Que tipo de barcaza soportaría considerable peso. Es sorprendente observar los jeroglíficos tan bien conservados, tallados en la piedra. La entrada a ambos templos: majestuosa
Hatshepsut
El templo mortuorio de Hatshepsut se eleva contra un acantilado en el desierto de Deir el-Bahari. Detrás de esa escarpada pared de roca yace la hondonada, ahora conocida como Valle de los Reyes, el cementerio real que contiene la entrada a su tumba. Es probable que su padre Tutmosis I fuera el primer faraón que acomodo su lugar de descanso en ese valle, iniciando esa tradición que duraría cuatro siglos.
La gran tumba de TUTANKAMON
Quien está enterrado en el Valle de los Reyes es un faraón. Simbólicamente no es un hombre ni una mujer, es un ser cósmico encargado de hacer vivir la Regla divina en la tierra y poner orden en vez de desorden. Por lo tanto, un hombre o una mujer puede convertirse en faraón; el Valle de los Reyes alberga dos tumbas de mujeres que fueron elevadas al cargo supremo, Hatshepsut y Tausert.
Mi foto preferida. Por fin llegue, a la famosa y única tumba del joven Faraón Tutankamon. En el interior yase su cuerpo, sus pies, uñas, y cara, tan increíblemente conservados
Durante la noche en la localidad de Kom Ombo, luego de visitar el templo ubicado a orillas del Nilo, recorrimos su centro comercial a fines de comprar (regatear), la vestimenta árabe para la noche de fiesta en el barco. Ese trabajo de regateo se lo deje a Alberto, que estaba mas abesado que yo. En el camino, me detuve con un maestro exhibidor de cobras, para sacarme una foto con una de ellas..
EL CRUCERO
Será la mejor elección que pueden hacer. Serán momentos inolvidables para contemplar la cultura de 5000 años de los ancianos Egipcios mientras se aloja en un crucero por el Nilo. Descubrir la belleza y los tesoros del río del Nilo. Es la mejor oportunidad para relajarse y visitar los faraónicos sitios. Es la mejor manera para conocer y visitar el Valle de los Reyes, Templo de Hachepsut, Colosos de Memon, Templos de Karnak y Luxor en Luxor, y continuar navegando para visitar los otros monumentos en Aswan, Kom Ombo y Edfú. Por las noches podrán disfrutar además de las fiestas, de los bailes típicos (derviches y danza del vientre), siendo ustedes mismos partícipes. Además cuentan con todo, un hermoso bar y salón de fiestas, piscina, lugar de compras, y los dormitorios, todos alfombrados y con amplios ventanales con vista al Nilo. Podrá ir durmiendo o acostado observando desde allí mismo mientras descansa, las orillas, las casas, los pueblos, la vegetación, y detrás, el contraste con el desierto. Y algo en particular, los llamados a la oración, una sensación única sentirlos a toda hora, y te da algo de escalofríos, allí mismo uno se da cuenta de esa otra cultura tan diferente a la nuestra. Para mas aun, ni que hablar de los fascinantes atardeceres por Dios! que podrá observar solo en el crucero, un sueño, sin palabras.
EL GRAN VALLE DE LOS REYES.
Es una visita que todo aquel que viaje a Egipto, no puede perderse por nada del mundo. Allí mismo se adquiere la entrada al Valle, con tres tumbas a visitar, pero no esta incluida la de Tutankamon. Es opcional, se los recuerdo porque pueden perder de visitar y es la tumba no solo mas famosa por haber sido descubierta intacta, sino porque es la única que en su interior conserva el cuerpo del joven Faraón. Todos los demás faraones, solo podrán verse en el Museo del Cairo. Si hacen click en el plano de la izquierda, les marque las cuatro tumbas que visite.
Antes de llegar, se puede observar lo increíble del lugar, en el desierto, entre las montañas, luego de cruzar el río Nilo, hacia el occidente, un poco mas allá del Templo de Hadchetsut. En la fotografía derecha pueden apreciarse los actuales trabajos de excabación en busca de otras tumbas. En la fotografía izquierda, la fabulosa entrada a la tumba de Tutmosis III.
VISITA A LOS TEMPLOS DE EDFU y KOM OMBO
Luego de recorrer en calesa la margen oriental del río Nilo, desde la ciudad de Edfu, llegamos hasta este templo de Horus, uno de los mejores conservados del sur de Egipto. Puede apreciarse claramente la magnitud del templo en la foto de la derecha. Su interior se conserva demasiado bien. Merece la pena recorrerlo,su estado de conservación es asombroso. En la entrada vemos la estatua en piedra de Horus, quien nos acompañaba hasta la entrada al mas allá.